jueves, 18 de abril de 2019

Heteroeducación y Autoeducación

El doble significado de la palabra educación nos pone frente a dos tipos de la misma.  Si aceptamos, EDUCARE que significa criar, alimentar, nutrir hablamos de una heteroeducación, es decir de un proceso que se ejerce de afuera hacia adentro, en cambio si aceptamos EXDUCERE que quiere decir llevar, conducir, sacar desde adentro hacia fuera estamos hablando de autoeducación.

El primer término proviene del griego HETEROS que significa  “otro” o “distinto”, es decir es la influencia que se la recibe desde afuera, mientras que AUTOEDUCACIÓN, proviene del griego AUTOS  que quiere decir “uno mismo” o “propio, es decir es un desarrollo interior que hace que el individuo se configure así mismo.

Heteroeducación y autoeducación no debe interpretarse como términos opuestos, contrarios sino dos aspectos de una misma realidad, es decir de un mismo proceso que recibe el nombre de educación. 

En la HETEROEDUCACIÓN  la educación es impuesta en la que el hombre ES FORMADO,  en la AUTOEDUCACIÓN el hombre SE FORMA de acuerdo a una voluntad autónoma de desarrollo interior; es decir el individuo mismo busca tomar la información e integrarla a su cúmulo de conocimientos.  Ninguna de esas dos formas  puede darse de una manera aislada sino que se complementan entre sí. Lo ideal es que ambos "motores" estén complementados para que la educación sea un proceso que le dé al individuo las herramientas, medios e instrumentos necesarios para la configuración de sus conocimientos.

Es el objetivo de la educación: mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma. El fin educativo es la formación de hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación. En esto consiste el hecho humano de la educación, en la formación de la conciencia moral, en la capacidad de discernir entre el bien y el mal.

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